sábado, 30 de marzo de 2024

Mc 10,14

 Al verlo Jesús, les dijo indignado: <<Dejad que los chiquillos se acerquen a mí, no se lo impidáis, porque sobre los que son como éstos reina Dios.>>

La reacción de Jesús es fuerte; es la única vez en Mc que se muestra indignado y, para colmo, con miembros de su comunidad. El comportamiento de los discípulos le resulta intolerable y les prohíbe que sigan obstaculizando el acceso de los <<chiquillos>>.

La prohibición de Jesús <<no se lo impidáis>> relaciona esta perícopa con la del que expulsaba demonios (9,38), figura de un seguidor no israelita; nueva indicación de que el término <<los chiquillos>> designa a esos seguidores. Por otra parte, el texto mismo pone en paralelo a estos chiquillos con el de la escena en la casa de Cafarnaún (9,36-37); en 9,37, Jesús decía: <<uno de éstos>> (gr. tôn toioutôn) chiquillos>>; aquí, <<los que son como éstos>> (gr. tôn toioutôn)>>, indicando así que tienen la misma actitud. <<Los chiquillos>>, gracias a su opción, tienen abierto el acceso a Jesús; así sucede con todos los que se hacen últimos de todos y servidores de todos (<<los que son como éstos>>).

El reinado de Dios se ejerce sobre ellos mediante el don del Espíritu-vida; gozan así del especial amor y protección de Dios; son los ciudadanos del Reino. El reinado de Dios no es algo futuro, sino presente; se ejerce sobre los que responden a su amor siendo fieles a Jesús y siguiéndolo.

Indirectamente, la frase de Jesús excluye del reinado de Dios a los discípulos, que no acepten este mensaje. Es un aviso y una nueva invitación a dar el paso.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...