Los discípulos quedaron desconcertados ante estas palabras suyas. Jesús, reaccionó y les dijo de nuevo: <<Hijos, ¡qué difícil es entrar en el Reino de Dios para los que confían en la riqueza! Más fácil es que un camello pase por el ojo de una aguja que no que entre un rico en el Reino de Dios>>.
Las palabras de Jesús siembran el desconcierto entre los discípulos: en el judaísmo se consideraba la riqueza señal de la bendición divina, y ellos piensan que en el reino de Dios (la nueva sociedad) continuará existiendo la riqueza individual, sin pensar en la dependencia que ésta crea. Por eso, la afirmación de Jesús es para ellos algo insólito e inesperado.
Esta reacción al dicho de Jesús muestra de nuevo que el inconformismo de los primeros llamados, que los movió a seguir a Jesús, era en realidad un deseo de reforma respetando las estructuras sociales, no de un cambio de sociedad.
Jesús no se retracta de lo que ha dicho, pero, para hacer comprender a los discípulos que sus exigencias, aunque parezcan duras, nacen del amor, los llama cariñosamente <<hijos>>. Este apelativo lo ha usado antes para dirigirse al paralítico (2,5), figura de la humanidad pagana, y a la mujer con flujos (5,34: <<hija>>) figura representativa de los marginados en la sociedad judía; en el diálogo con la sirofenicia, ha hablado del pan <<de los hijos>> (7,27), refiriéndose a los judíos. La variedad de los destinatarios del término (paganos, judíos y discípulos) muestra la extensión universal del amor de Jesús.
Insiste Jesús en la misma idea de antes, aunque añade un matiz: el rico no sólo tiene riquezas, sino que confía en ellas, cree que son el mejor medio de asegurar la propia existencia. Jesús ha intentado convencerlo de que hay una riqueza y una seguridad superior (10,21: <<un tesoro del cielo>>), pero no lo ha conseguido.
Con una frase hiperbólica (<<Más fácil es que un camello pase...>>) acentúa Jesús la práctica imposibilidad de que un rico renuncie a la seguridad que el da su riqueza para entrar en su comunidad (el reino de Dios) y contribuir a la creación de una sociedad nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario