domingo, 31 de marzo de 2024

Mc 10,27

 Jesús, fijando la mirada en ellos, les dijo: <<Humanamente, imposible, pero no con Dios; porque con Dios todo es posible>>.

Jesús mira fijamente a los discípulos, como había hecho con el rico, subrayando la comunicación personal, antes de proponerle un nuevo planteamiento para su existencia. También los discípulos necesitan un nuevo planteamiento. La mirada de Jesús prepara, como en el caso del rico, una invitación.

De hecho, la declaración que hace Jesús cambia el enfoque: ellos ven la cuestión de la subsistencia desde el punto de vista puramente humano y la juzgan según la experiencia de su sociedad: con ese enfoque, el problema de la subsistencia no tiene más solución que el dinero. Pero subsistir es también posible de otro modo alternativo: mediante la solidaridad que existe en el reino de Dios.

La declaración es importante: Ateniéndose a los principios de una sociedad egoísta, para los que no tienen medios materiales es imposible subsistir; pero no al lado de Dios, en el reino donde existe el amor que comunica el Espíritu. La frase: <<con Dios, todo es posible>>, está en paralelo con la que dijo Jesús al padre del niño epiléptico: <<todo es posible para el que tiene fe>> (9,23). Estar con Dios equivale, por tanto, a tener fe, es decir, plena adhesión y confianza en él. Los miembros de la comunidad de Jesús son los que creen los que se fían de Dios. Hay así dos sociedades contrapuestas: la construida a partir de los principios egoístas, y la que se construye a partir del vínculo con Dios, que es la fe. <<Todo es posible>> es una afirmación muy fuerte, que subraya las posibilidades que se abren al hombre cuando éste se apoya en Dios.

No es que Dios vaya a hacer continuos milagros; la subsistencia será fruto de la actitud de los creyentes, de la fe en Dios, del vínculo con él. La adhesión a Dios establece una comunicación del Espíritu, que potencia al hombre (<<un tesoro del cielo>>), y lo lleva a renegar de sí mismo para entregarse a los demás (8,34); cuando existe este ambiente de entrega de unos a otros por amor, la subsistencia deja de ser un problema.

Es notable la frecuencia de presentes históricos en el relato (vv. 23.24.27), todos ellos introduciendo dichos de Jesús sobre la riqueza o sobre la confianza en la acción de Dios. Esto es indicio de la dificultad que se experimentaba en las comunidades del tiempo de Marcos para aceptar las exigencias de Jesús.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...