miércoles, 6 de marzo de 2024

Mc 8,27b

 En el camino hizo a sus discípulos esta pregunta: ¿Quién dice los hombres que soy yo?>>

Esta perícopa inaugura en Mc el tema de <<el camino>>, que continuará hasta Jerusalén (cf. 10,17.32.46.52; 11,8), donde Jesús será condenado a muerte y ejecutado. Desaparecen a partir de ahora dos temas anteriores: el del <<pan>> (3,20; 6,8.37ss; 7,2.5.27; 8,4ss,14ss) y el del <<mar>> y las travesías (1,16; 2,13; 3,7; 4,1.35ss; 5,1.21; 6,47ss; 7,31; 8,10ss). Continuará el tema de la incomprensión de los discípulos, manifestada en lo sucesivo por su modo de reaccionar a las palabras de Jesús.

<<El camino>> de Jesús es figura del proceso a que lo le lleva su compromiso personal. Empieza en tierra pagana, fuera de los límites del país judío, es decir, fuera de la ideología del judaísmo. Es como si Mc quisiera dar a entender que sólo estando libre de esa ideología exclusivista y abierto a la universalidad se puede seguir a Jesús.

Antes de llegar a un lugar de destino Jesús quiere saber de boca de sus discípulos qué identidad o función social le asignan <<los hombres>>.

El término <<los hombres>> denota gente que no pertenece al círculo de los discípulos y que, por tanto, no tienen a Jesús por Maestro; de hecho remite a la perícopa precedente, donde tenía sentido peyorativo; son los que, como árboles, ni ven ni oyen, (8,24), los habitantes de <<la aldea>>. Mediante, el término se refiere a 7,8, donde <<los hombres>> aparecían como los que sostienen tradiciones contrarias al mandamiento divino. Puede esperarse desde este momento que <<los hombres>> no hayan reconocido la verdadera identidad de Jesús.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...