Salió Jesús con sus discípulos para las aldeas de Cesarea de Filipo.
Reaparece la mención del nombre de Jesús, por primera vez desde 6,30, la última escena antes del primer episodio de los panes.
La iniciativa de emprender la marcha es de Jesús, los discípulos van con él. Se adentran en territorio pagano, yendo desde la parte de Betsaida, lugar del desembarco (8,22a), a la región de Cesarea de Filipo, pero no se proponen entrar en la ciudad.
Cesarea de Filipo era la capital de la región, cuyo nombre, en honor de César romano, indica su cultura pagana. La precisión <<de Filipo>> la distingue de la Cesarea situada en Samaría, al borde del mar. Filipo era hermano de padre de Herodes Antipas y gobernaba los territorios al este del Jordán y del lago de Galilea hacia el norte.
Se mencionan <<las aldeas>> de la región, pero no desempeñan ningún papel en la narración, pues Mc no describe contacto alguno de Jesús con gente de esos poblados; el plural <<las aldeas>> indica además que Jesús no pensaba detenerse en un lugar concreto. Su único propósito parece ser estar con sus discípulos fuera del territorio judío, lejos de la presión ideológica del judaísmo (fariseos) y de los partidarios de Herodes (herodianos); no quiere que unos u otros sean impedimento para la comprensión de su persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario