viernes, 12 de abril de 2024

Mc 11,7-8

 Le llevaron el borrico a Jesús, le echaron encima sus mantos y se sentó sobre él. Muchos alfombraron el camino con sus mantos; otros, con manojos de hierbas y hojas que habían cortado en los campos.

Los discípulos cumplen con exactitud el encargo; de un modo casi mecánico ejecutan las órdenes de Jesús (le llevaron el borrico a Jesús). En el caso de una persona distinguida, era señal de honor poner el manto sobre la cabalgadura; eso es lo que hacen los discípulos con sus mantos para honrar a Jesús. El manto es figura de la persona (cf. 10,50, del ciego) y, al poner los suyos encima del borrico, subrayan la dignidad de Jesús, muestran su adhesión a él como rey mesiánico. Solamente ponen los mantos los dos que han llevado el borrico (Le llevaron... le echaron encima...), pero desde el principio representan a todo el grupo. En la escena que sigue no se mencionan los discípulos.

El borrico simboliza el texto de Zacarías como expectativa profética. Sin ser ayudado, Jesús se sienta en la montura, dando figura al rey predicho por el profeta. "Sentarse", en vez de "montarse", confiere a su gesto dignidad regia y señala, al mismo tiempo, que su identificación con el Mesías pacífico anunciado por el profeta es permanente.

Hay otros grupos distintos del de los discípulos. En primer lugar, muchos que alfombraron el camino con sus mantos, gesto inspirado en 2Re 9,13, donde los oficiales reconocen de esta manera la realeza de Jehú. El término "muchos" (gr. polloi) representaba en el episodio anterior (10,48) el grupo de seguidores no israelitas, identificados con Jesús. El enlace con aquel pasaje da a éste el mismo significado; pero la acción de estos muchos va más allá que la de los discípulos: no sólo rinden homenaje a Jesús, muestran también su adhesión al <<camino>> (alfombraron el camino) que sigue este Mesías humilde y pacífico, dispuestos a exponer sus vidas (sus mantos) con él. De modo parecido, otros, posiblemente nuevos simpatizantes cuya identidad no se precisa, se unen al homenaje esparciendo hierbas y hojas por el suelo en honor de ese Mesías.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...