jueves, 30 de mayo de 2024

Mc 12,43

 Convocando a sus discípulos, les dijo: <<Os aseguro que esa viuda pobre ha echado más que ninguno de los que echan en el tesoro>>.

Jesús convoca a sus discípulos, que aparecen por primera vez en el templo. Mc no ha señalado su llegada a él, ni ha mencionado su presencia en los encuentros de Jesús con los dirigentes; más tarde, tampoco indicará su salida del templo. Son datos que apuntan a un sentido figurado de esta presencia inesperada, que no depende de que Jesús haya entrado en el templo, ni será seguida de una salida con él. Con estos datos, sugiere Mc que la presencia de los discípulos en el templo es "permanente"; es decir, el hecho de que "estén en el templo", sin que hayan entrado ni, después, salido de él, significa que "están con el templo" o a favor de él.

Se entiende así el sentido de la convocación de Jesús: los discípulos, por su adhesión al templo, están lejos de Jesús y éste los llama junto a sí para que se adhieran a él. Quiere hacerles ver, con el caso de la viuda, que lo verdaderamente valioso no es ese templo espléndido ni lo que se realiza en él, sino la actitud con la que uno se relaciona con Dios.

Jesús se dirige sólo a sus discípulos, no ya a la multitud. La fórmula Os aseguro subraya la importancia de lo que va a decirles, aunque la forma como Mc introduce las palabras de Jesús, con el uso en griego del aoristo (eipen, "dijo") en vez del presente histórico (legei, "dice"), hace ver que esta declaración les concierne sólo a ellos; el ejemplo de la viuda no tiene interés para la comunidad futura, alejada del ámbito del judaísmo y de sus instituciones.

Jesús les interpreta los hechos, comparando el comportamiento de la multitud, en la que se incluyen muchos ricos, con el de la viuda. Enuncia una paradoja (esa viuda ha echado más...): lo que monetariamente tiene menos valor, es lo más valioso; lo poco de la viuda vale más que todo lo de los otros.

La paradoja cambia el plano de lectura del dicho, descubriendo un nuevo sentido, que, frente a las apariencias, revela una realidad más profunda. Va a explicarlo a continuación.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mc 14,1-2

  Mc 14,1a Mc 14,1b Mc 14,2