martes, 2 de julio de 2024

Mc 14,14

 <<y, donde entre, decidle al dueño: "El Maestro pregunta: ¿Dónde está mi posada, donde voy a celebrar la cena de pascua con mis discípulos?">>

"El dueño [de la casa]" traduce el término griego oikodespotês. Ahora bien, en el AT, el título despotês, "dueño", "señor" se aplica a Dios (cf, LXX IS 1,24; 3,1; Jr 1,6; 4,10; 14,15; Dn 9,15.16; Sab 6,7; 8,3; 11,26, etc.). Estamos, pues, ante otra figura representativa. El lugar donde va a celebrarse la Pascua de Jesús pertenece a Dios mismo.

Los dos discípulos deben dirigirse al dueño en los términos dictados por Jesús. En la frase introductoria, la denominación <<El Maestro>> sirve de contraseña. Es la única vez en este evangelio que Jesús se aplica este título, que implica unicidad. Para ser escuchados por el dueño de la casa, los enviados tienen que profesarse discípulos de este único Maestro; sólo así tendrán acceso a esta Pascua. Esto supone la ruptura con todo otro magisterio, en particular con el de los letrados judíos (cf. 9,11.14; 12,35).

La "posada" (gr. katalyma), indica el alojamiento al fin de la jornada, el término del camino. Juan Bautista había sido el encargado de prepararlo (1,2: "Mira, envío mi mensajero delante de ti; él prepara tu camino). Es aquí donde termina. La "posada" pertenece a Jesús (mi posada); es propiedad común de Dios ("el dueño") y del Mesías. El posesivo indica la voluntaria aceptación de su Pascua por parte de Jesús, incluyendo la doble idea de su muerte y de su meta y descanso, es decir, de su resurrección.

Jesús va a usar el local para una finalidad concreta, comer la Pascua con sus discípulos; éstos van a ser sus comensales.

En esta escena hay, pues, dos personajes representativos, el hombre del cántaro (Juan Bautista) y el dueño de la casa (Dios), que no pertenecen al grupo de discípulos, pero que hacen posible la celebración de la Pascua de Jesús. El primero, guiando hasta el lugar de celebración (hay que seguirlo para acceder a él); el segundo, como aparecerá a continuación (v. 15), mostrando ese lugar (hay que conocerlo para poder celebrar la Pascua de Jesús con todas sus implicaciones).

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...