lunes, 5 de agosto de 2024

Mc 15,2a

  Pilato lo interrogó: <<¿Tú eres el rey de los judíos?>>

Pilato no es presentado como prefecto o gobernador. La omisión del título parece indicar que, para Mc, el único poder es el religioso. Pilato es simplemente un instrumento de éste; la verdadera hegemonía la tienen los sacerdotes.

Sin ningún preámbulo, Pilato comienza interrogando a Jesús: ¿Tú eres el rey de los judíos?. Es el segundo interrogatorio, el segundo juicio sobre la misma materia. La pregunta de Pilato está en paralelo con la que hizo a Jesús el sumo sacerdote y sugiere que las autoridades judía habían acusado a Jesús de sedicioso. La expresión que usa el gobernador: el rey de los judíos, corresponde, en cuanto a su contenido, al título de Mesías usado por el sumo sacerdote (14,61). De hecho, el artículo el rey de los judíos indica que Jesús no es pretendiente a un título cualquiera y que Pilato conoce la expectativa judía de un rey enviado por Dios. Su punto de vista es, naturalmente, el político: ¿tú pretendes oponerte al César?

En efecto, sería extraño que Pilato hiciese a Jesús esta pregunta sin preparación alguna. De hecho, Mc supone que Pilato ha sido informado acerca de Jesús; sin duda le han contado lo sucedido cuando la entrada en Jerusalén (11,9-10), única ocasión en que Jesús ha sido aclamado públicamente como rey, aunque aquel entusiasmo popular no causó alarma en las autoridades romanas.

Por otra parte, el pronombre de la pregunta, colocado, contra la costumbre, ante el verbo (¿Tú eres...?), no deja de conllevar cierto desprecio sea de los judíos sea de Jesús mismo; puede también expresar sorpresa.

Atribuirse dentro del Imperio el título de rey, sin que éste haya sido concedido por el emperador, era un acto subversivo, pero, en el caso de Jesús, Pilato no se muestra impresionado. Se adivina la tensión existente entre el gobernador y los círculos dirigentes judíos. Para Pilato, Jesús no representa un peligro. La falta de animosidad del gobernador pone de relieve sobre quiénes va a recaer la responsabilidad de la muerte de Jesús.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...