domingo, 4 de febrero de 2024

Mc 6,31a

 Él les dijo: <<Veníos vosotros solos aparte, a un lugar despoblado, y descansad un poco>>.

Ante lo que cuentan, Jesús no les felicita, no les da ninguna señal de aprobación y ni siquiera alude a la actividad que han ejercido. De hecho, los Doce han falseado su mensaje, cerrando el camino al universalismo (6,12-13 Lect.). Por eso, la reacción de Jesús es inmediata: quiere estar con ellos a solas. El verbo inicial (<<Veníos>>) es el mismo que usó para invitar al seguimiento a Simón y Andrés, con la promesa de hacerlos <<pescadores de hombres>> (1,17). La actividad de los Doce, limitada al pueblo judío, ha mostrado lo alejados que están de Jesús y de su proyecto; por eso él les recuerda su primera invitación, esperando que renueven el compromiso de seguirlo. El uso del presente histórico (<<les dice>>) alude posiblemente a la permanencia de la situación en tiempos de Marcos.

Jesús quiere tener la ocasión de hablar a solas con los enviados, excluyendo al otro grupo de seguidores que han aparecido en episodios anteriores (<<vosotros solos>>). Quiere llevárselos <<aparte>>, expresión que en Mc es técnica para señalar la incomprensión de los discípulos (cf. 4,34 Lect.) El <<lugar despoblado>> o <<desierto>> es figura de la ruptura con los valores de la sociedad judía (cf. 1,13 Lect.); allí, a esa ruptura, quiere llevarlos Jesús. Marcos acumula los términos para indicar la cerrazón de los discípulos al mensaje universalista.

El verbo <<[hacer] descansar>> se usa en Is 14,3 (LXX) para indicar la liberación que hizo Dios de la esclavitud de Babilonia (el segundo éxodo): <<Y sucederá que aquel día el Señor te hará descansar de tus dolores y de la dura esclavitud con la que los has servido>>. Como en otros dos lugares del evangelio, Mc alude a un pasaje profético que trata de un éxodo, para indicar que la acción de Jesús con los discípulos pretende sacarlos de la esclavitud ideológica en que se encuentran.

El descanso que les ofrece Jesús es transitorio (<<un poco>>). Una vez alcanzada la liberación, deberán contribuir a la liberación de otros.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...