miércoles, 10 de abril de 2024

Mc 11,1b-2a

 ...envió a dos de sus discípulos diciéndoles: <<Id a la aldea que tenéis enfrente...>>

Jesús envía dos discípulos, lo que recuerda el pasaje de 6,7, cuando envió a los Doce de dos en dos. Esta referencia parece indicar que los dos enviados actúan como testigos suyos y representan a todo el grupo. En aquella ocasión pretendía Jesús que los Doce se pusieran en contacto con gentes de otras creencias y costumbres, para que salieran de su estrecha mentalidad judía; ahora los manda a la aldea, para que salgan de su idea mesiánica.

Aunque se han mencionado dos aldeas, Betfagé y Betania, los discípulos han de ir a una sola (Id a la aldea); el contraste entre las dos aldeas nombradas y el singular la aldea, sin más precisión, muestra que ésta no designa un lugar geográfico, sino simbólico. El término la aldea ha aparecido ya en el episodio de la curación del ciego de Betsaida (8,22b-26); se trataba allí del lugar de donde Jesús sacó al ciego (8,23) y adonde le prohibió volver (8,26); por alusión a Jr 31,31, es figura de la tierra de opresión, en donde domina una falsa concepción del Mesías que incapacita, a los que la hacen suya, para reconocer el verdadero mesianismo de Jesús. Aquí la aldea aparece en relación de dependencia con <<la ciudad>>, Jerusalén, el centro del judaísmo, y es figura del pueblo dominado por la capital y sometido ideológicamente a ella. Por eso, las dos aldeas antes nombradas, Betfagé y Betania, englobadas, según Mc, en Jerusalén, quedan despojadas de su propia identidad como localidades y subsumidas ahora bajo el término la aldea, que las representa a ambas.

La aldea a la que deben dirigirse los discípulos está enfrente de vosotros. Dado el sentido peyorativo que tiene en Mc el término <<la aldea>>, la expresión enfrente de denota hostilidad y señala el enfrentamiento existente entre la aldea y los discípulos de Jesús (vosotros); la aldea aparece así "enfrentada con" ellos. Es decir, el pueblo que profesa la ideología de la institución judía (<<la aldea>>), es hostil a los discípulos de Jesús. Por eso, Jesús no los envía para que se instalen en la aldea, ni siquiera para que se pongan en contacto con sus habitantes, sino solamente para que en ella realicen un encargo.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...